Tallista - Pedro Manuel Benítez Carrión

Artículo sobre Pedro Benítez


Publicado por el Correo de Andalucía

EL TALLISTA. Quiebros de gubia para los canastos

"No se trata de dar exclusivamente golpes. El trabajo del lápiz es si cabe más importante" explica el joven tallista de 31 años nacido en Mairena del Alcor, Pedro Manuel Benítez Camón, que actualmente talla el retablo de la iglesia del Patrocinio y recientemente ha finalizado las amugas (sillón) del paso del Polígono.

El carpintero y el tallista trabajan en consonancia. La carpintería rebaja la pieza de madera "para que nosotros, los tallistas, le podamos meter mano", explica Carrión. Posteriormente, se procede a trasladar el boceto de tamaño natural a la madera. Actualmente, en el taller de este tallista hay trabajando dos personas con perspectivas de meter a otra. El motivo, el repunte que el sector de la talla está sufriendo. "Yo me di cuenta que mi trabajo iba en serio, que me podía dedicar a esto, cuando Sevilla me abrió sus puertas".

Trabajos como el de la Hermandad de la Borriquita de su pueblo El Soberano Poder de Alcalá fueron la antesala. Justo antes de que la Hermandad de Torreblanca llamara a su puerta para emprender el paso de misterio. Su maestro, Manuel Duran González, le mostró entre otros secretos la técnica para llegar a ser profeta en su pueblo.

Falta poco más de una semana para que el jurado más exigente, la ciudad, apruebe un trabajo que en estas fechas alcanza las 10 o 14 horas, y como amigo inseparable para este artesano simplemente la gubia y una maza.

©Tallista - Pedro Manuel Benítez Carrión
c/ Trabajo, 17. Mairena del Alcor. 41510 (Sevilla). 955744823