Tallista - Pedro Manuel Benítez Carrión

Artículo sobre los artesanos de Mairena


Publicado por el Correo de Andalucía el 11/04/2006

Correo de ANDALUCÍA
Martes 11 de abril de 2006
PUEBLOS
MAIRENA DEL ALCOR
LA MANO DE LA SEMANA SANTA

Hornada de imagineros

Tres jóvenes artistas se hacen un hueco en la artesanía cofrade

CHEMA CEJUDO SEVILLA
Pese a que alguno puede sorprenderse por el lugar destacado que Mairena del Alcor empieza a adquirir como centro de producción de artesanía cofrade, el fenómeno no encierra secretos para otros, que lo justifican por la devoción en el pueblo desde tiempo inmemorial.
Cuentan entre éstos precisamente los tres artesanos que hoy por hoy impulsan el fenómeno: el joven tallista Ventura Gómez Rodríguez (nacido en 1973) y los imagineros Pedro Benítez Carrión (de 1976) y Manuel Madroñal Isorna (de 1981). Mantienen entre sí una relación amistosa al margen de rivalidades, que posibilita que incluso se les pueda ver alternar en algún local de la villa que no paran mientras comparten una amena conversación casi nunca ajena a unos oficios que viven con intensidad. Y es que a los tres les une esa vocación artística cofrade que perfilaron en los talleres de los maestros más prestigiosos, eso sí, previo rodaje académico para desarrollar sus dones.

Los pasos barrocos de Pedro se enseñarán estos días por muchas calles de Andalucía. Se podrán ver creaciones suyas en Fuentes de Andalucía, en La Carlota (Córdoba), en Coria del Río, en Tocina, en el barrio de Torreblanca en Sevilla y en Roquetas de Mar (Almería).
Otro tanto puede decirse de Ventura, quien unió su destino y gusto al de su afamado maestro Luis Álvarez Duarte en 1993, habiendo conseguido culminar desde entonces hasta 24 obras de nuevo cuño y 16 restauraciones. Entre sus esculturas aparecen el Cristo del Amor de Torre del Mar (Málaga), la Virgen de la Esperanza de El Viso del Alcor, las seis imágenes del misterio completo de la Humildad de Jerez de la Frontera (Cádiz) y una Virgen del Rocío para Puente Genil (Córdoba).
Más exigua por su diferencia de edad es la producción de Manuel, aunque no menos demandada y con toques estéticos que denotan la mano de su mentora artística, la trianera Lourdes Hernández. Desde 2003 lleva las tres imágenes del misterio de los Azotes de Chinchilla (Murcia), el Jesús de Medinacelli de Alcalá de los Gazules (Cádiz) y la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Santa Cruz (Logroño), además de otras piezas de carácter menor para varias corporaciones relieiosas que se fijaron en su enorme talento joven.
Y mientras funciona el boca a boca y se suceden los encargos para los tres. Una carga de trabajo le llevó recientemente a Manuel abandonar su puesto de percusionista en la banda municipal, aunque no la pasión cofrade que Ventura vive desde las filas de la Hermandad de la Vera Cruz, y Pedro desde la del Cristo de la Cárcel, todas de su localidad.
En ninguno de los tres se hace bueno el popular dicho de que "nadie es profeta en su tierra", siendo la realidad diametralmente la opuesta, concretada no sólo en el cariño y apoyo moral de hermandades y aficionados maireneros, sino en encáreos constantes.

©Tallista - Pedro Manuel Benítez Carrión
c/ Trabajo, 17. Mairena del Alcor. 41510 (Sevilla). 955744823