Tallista - Pedro Manuel Benítez Carrión

Artículo del Altar del Cachorro


Publicado por ABC el 8/11/2006

Un monumental altar de mármol, bronce y madera albergará al Cachorro

El retablo estará listo dentro de año y medio o dos
Las obras del templo están a un 75 por ciento

FERNANDO CARRASCO
SEVILLA.
La imagen del Cristo de la Expiración, conocida como el Cachorro, contará con un monumental retablo en mármol, bronce y madera, que estará terminado para dentro de un año y medio, dos a lo sumo. Así lo explicó ayer el hermano mayor de la corporación del Viernes Santo. José María Ruiz Romero, quien dio a conocer los pormenores del proyecto de dicho retablo, que se ha venido fraguando desde hace dos años y que finalmente ha que dado terminado.

Ruiz Romero señaló que todo partió de la idea primitiva del arquitecto Jacinto Pérez Elliot y que a partir de ahi, una comisión integrada por Rafael Manzano, José Roda Peña y Luis Álvarez Duarte, además de la presencia de dos ex hermanos mayores, fue dándole forma, siendo Javier Sánchez de los Reyes quien comenzó a dibujar diversos bocetos hasta llegar al que puso a todos de acuerdo y posteriormente fue aprobada su ejecución por unanimidad en un cabildo general extraordinario.

El retablo, cuyas medidas serán de 11,68 metros de alto y 7,50 de ancho, combinará el mármol, que irá hasta la altura de los dinteles de la puerta y, a partir de ahi, bronce patinado en verde, flanqueado por columnas salomónicas en madera dorada, rematado finalmente con un ático en el que aparece la Santísima Trinidad y, como parte más alta, la figura de Dios Padre, que será realizada por el propio Luis Álvarez Duarte. El tallista que llevará a cabo los trabajos es Pedro Manuel Benítez Carrión, de Mairena del Alcor, y todavía se está pendiente de quién será el dorador.

Altar necesario
Para el hermano mayor, «se trata de una obra que había que acometer después de los numerosos altares y retablos que ha tenido el Cristo». El retablo ya cuenta con un cortafuegos que servirá de cámara de seguridad, y que está instalado.
Por lo que respecta a la financiación de esta monumental obra, por el momento se ha establecido una cuota extraordinaria para los hermanos, contándose además con diferentes donaciones de empresas constructoras así como entidades públicas, además del ofrecimiento del Real Betis Balompié para disputar un partido de fútbol cuyos beneficios irian destinados al citado retablo.

La hermandad y el Betis
La junta de gobierno sigue trabajando en la organización de un partido de fútbol para recaudar fondos para la financiación del retablo. Tras el ofrecimiento de Manuel Ruiz de Lopera de disputar el equipo verdiblanco el encuentro, la hermandad busca al equipo contrincante. Según el hermano mayor, en diciembre acuden a la Costa del Sol equipos del centro de Europa para realizar diversos «stages», por lo que intentarán contactar con ellos.

Los trabajos serán realizados por el tallista Pedro Manuel Benítez Carrión, de Mairena del Alcor.

Las obras, al 75 por ciento
Por otra parte, José María Ruiz Romero explicó el estado de las obras en la iglesia y el resto de las dependencias de la corporación, señalando que se encuentran «al 75 por ciento», habiéndose terminado ya el columbario, la solería nueva de * la iglesia, instalaciones eléctricas y distintos revestimientos de madera.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 965.000 euros, dio comienzo en agosto de 2005 y la hermandad espera que pueda estar completamen te terminado para enero de 2007. «Lo importante de estas obras es que no se ha pedido nada a los hermanos.

©Tallista - Pedro Manuel Benítez Carrión
c/ Trabajo, 17. Mairena del Alcor. 41510 (Sevilla). 955744823